
Es un gusto saludarles a través de este micrositio institucional, que ha sido creado con el objetivo de establecer un medio de comunicación inmediata y permanente que mantenga al tanto de las acciones realizadas y de sus comentarios sobre el quehacer cotidiano, así como también, conocer sus propuestas de mejora entorno a los procedimientos operativos de esta Secretaría.
El compromiso de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, a través de esta Unidad a mi cargo, es impulsar el desarrollo organizacional y administrativo alineando las acciones al Programa Sectorial de Educación, Ciencia, Tecnología, Deporte y Recreación 2015-2021. Las nuevas tecnologías y herramientas digitales, nos permiten garantizar mayor productividad y eficiencia, estableciendo procesos de mejora continua en cada una de nuestras áreas, agilizando nuestros métodos de consulta, trámites y servicios. Para nosotros, el orden y la disciplina financiera son fundamentales para enfrentar los desafíos que la realidad exige.
Con optimismo y con la mejor disposición de servirles
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Unidad de Organización, Innovación y Calidad inicia actividades en 1979 cuando la SEP crea las Delegaciones Generales en cada Estado de la República, con el propósito de atender con prontitud y dinamismo al magisterio en cada Entidad. La estructura orgánica de cada Delegación General contempló en su staff el Departamento de Organización y Métodos que cumplía con las funciones de implantar la estructura orgánica autorizada y difundir los manuales de organización, operación y procedimientos que emitía la Dirección General de Organización y Métodos.
En 1985 desaparece la Dirección General de Organización y Métodos de la SEP y sus funciones son asumidas por la Prosecretaría Técnica de la Comisión Interna de Administración y Programación (CIPAD), en el Estado, el Departamento de Organización y Métodos pasa a ser la Secretaría Técnica de la Subcomisión Interna de Administración y Programación (SUBCIDAP), con adscripción a la entonces Subdirección de Servicios Administrativos.
En 1992 cuando se crea el Instituto de Educación Básica y Normal, la Subcomisión Interna de Administración y Programación (SUBCIDAP) conserva su denominación y en 1996, con la publicación de la Ley de reestructuración del sector educativo No. 243, deja de ser SUBCIDAP y se convierte en Unidad de Organización y Sistemas con adscripción en el staff de la Subsecretaría de Planeación Educativa.
Con el primer Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Guerrero, emitido por el Ejecutivo del Estado en 2003, se modifica la estructura orgánica, creando la Unidad de Organización, Innovación y Calidad, misma que asume la función de la Unidad de Organización y Sistemas, adscribiéndose a la Coordinación General de Administración y Finanzas, antes denominada Subdirección de Servicios Administrativos.
Con la reestructuración de agosto de 2010, la Unidad de Organización, Innovación y Calidad continúa adscrita en Administración y Finanzas que cambia su nivel a Subsecretaría; conserva las atribuciones de sustentar instrumentos de operación, seguimiento y evaluación de las acciones de modernización y desarrollo administrativo de las unidades administrativas centrales y regionales que integran la Secretaría de Educación Guerrero.
¿Quienes somos?
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 y 42 del Reglamento interior de la Secretaría de Educación Guerrero, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 28 de Diciembre de 2010, en los Artículos 40 y 42. nos contempla como una Unidad staff de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.
Misión:
Implementar en la Secretaría de Educación Guerrero modelos organizacionales con procedimientos específicos, que direccionen las atribuciones y responsabilidades del Sector Educativo hacia un servicio de calidad, haciendo uso de las TIC’s como instrumentos de Innovación con estándares de calidad, que permitan dar seguimiento, control y evaluación de los Procesos con impacto en los Indicadores Educativos en el Estado de Guerrero y en la toma de decisiones.
Visión:
Ser una Unidad que coadyuve a lograr la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros, con la simplificación y sistematización de los procesos de las funciones encomendadas a las unidades administrativas de la estructura orgánica autorizada, con los manuales administrativos y la normatividad interna debidamente actualizada.
Objetivo:
Proponer e implementar estrategias y acciones, que permita contar con instrumentos eficaces y eficientes que coadyuven a la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de las unidades administrativas centrales y regionales de la Secretaría, en materia de organización, innovación y calidad.
MARCO LEGAL
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos D.O. 5 -II-1917 (última reforma D.O. 15 -IX- 2017). 2. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero P.O. XI-1917 (última reforma P.O. 17-XI-2017). 3. Ley General de Educación. D.O.F. 13-VII-1993 (última reforma D.O. 19-I-2018). 4. Ley de Educación del Estado de Guerrero Número 158. P.O. 21-IV-1995 (última reforma P.O. 09-IX-2015). 5. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O. 29-XII-1976 (última reforma D.O. 19-V-2017). 6. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 08. P.O. 23-X-2015 (última reforma P.O. 18-VII-2017). 7. Ley General de Responsabilidades Administrativas D.O. 18-VII-2016 8. Ley de Reestructuración del Sector Educativo del Estado de Guerrero Número 243. P.O. 16-II-1996 (última reforma P.O. 14-III-2015). 9. Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero. P.O. 18-VII-2017. 10. Ley Número 695 de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero. P.O. 20-II-2015. 11. Ley Número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. P.O. 6-V-2016. 12. Ley Número 466 de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Guerrero. P.O. 18-VII-2017. 13. Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. D.O. 21-I-2005. (Última reforma D.O.23-III-2017). 14. Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Guerrero. P.O. 28-XII- 2010. 15. Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. D.O. 19-V-1992. 16. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. D.O. 31-V-2007. 17. Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. P.O. 5-IV-2016. 18. Programa Sectorial de Educación 2016-2021. 19. Manual de Organización de la Secretaría de Educación Guerrero. Diciembre 2013.Directorio
Lic. José Luis González de la Vega Otero
Secretario de Educación Guerrero
Cp. Jorge Alfonso Peña Soberanis
Subsecretario de Administración y Finanzas
Ing. Jafet Rodrigo Téllez Carachure
Titular de la UOIyC
Lic. Guillermina Hernández Castro
Encargada del Departamento de Organización y Desarrollo
Ing. Miguel Rodríguez Nava
Jefe del Departamento de Innovación y Calidad
Ing. Marcelino Jiménez Patolzin
Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo
de Proyectos Tecnológicos
SACPPE
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO







Circulares
